Dieta cetogénica: qué es y cómo influye en nuestra salud

Entre los regímenes más conocidos para bajar de peso de forma veloz se halla la conocida “dieta cetogénica”, famosa por provocar un esencial descenso de peso en quienes la practican. No obstante, debemos conocer sus efectos desfavorables peligrosísimos para la salud si se la extiende por bastante tiempo.

Esta dieta consiste esencialmente en quitar los hidratos de carbono de la nutrición diaria, siendo alta en proteínas y grasas. Incluye muchas carnes de todo género (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, quesos, nueces, manteca, aceites, semillas y ciertas verduras. Suprime todo género de harinas, productos derivados como los panificados y pastas, asimismo arroz, avena, maíz, vegetales con almidón como papas, batatas y yuca, y todo género de dulces. Esta ausencia de hidratos de carbono hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo.

La mayor parte de las células emplean, primeramente, el azúcar de la sangre, que procede de los hidratos de carbono, como la primordial fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, procedente de los comestibles, en la sangre empezamos a desarticular la grasa guardada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos o bien cetonas.

dieta cetogenica

En el momento en que sucede este proceso, la mayor parte de las células emplearán cuerpos cetónicos para producir energía hasta el momento en que volvamos a comer hidratos de carbono de nuevo. El cambio, de utilizar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa guardada como fuente de energía, por norma general ocurre a lo largo de 2 o bien 4 días de comer menos de veinte a cincuenta gramos de hidratos de carbono al día.

Las primordiales consecuencias de llevar una nutrición de este estilo son: cansancio, náuseas, vómitos, estreñimiento e inconvenientes de sueño, halitosis, incremento de colesterol total y colesterol malo (LDL) debido al alto aporte de grasas sobresaturadas y poco aporte de fibras, posibles lesiones musculares, incremento de ácido úrico, entre otros muchos.

Además de esto, son muy usuales los efectos rebote en esta clase de dietas tan restrictivas, en tanto que no es posible sostenerlas por un buen tiempo debido a que el cuerpo no se puede amoldar pues los hidratos de carbono son la primordial fuente de energía para todas y cada una de las funciones del cuerpo.

Tomemos conciencia de que la única forma saludable de bajar de peso y sostenerlo en el tiempo, sin dañar la salud, es por medio de un cambio de hábitos, punto por punto, con la ayuda y guía de profesionales capacitados para esto, en conjunto con un plan de actividad física regular amoldado a nuestras necesidades y posibilidades individuales.

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